Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de noviembre de 2015cermi.es semanal Nº 190

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

José Manuel Porras, presidente del CERMI Andalucía

“La Comisión de Discapacidad es más necesaria que nunca por la atomización que hay de grupos políticos en el Parlamento”

20/11/2015

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

José Manuel Porras acaba de ser reelegido presidente del CERMI Andalucía, así que no es nuevo en estas lides e inicia esta etapa continuando la labor que nunca dejó de realizar. La actividad de esta entidad es constante en los últimos tiempos, debido sobre todo al cambio de Gobierno y todo el proceso que suponen las elecciones. Tras reunirse con los grupos parlamentarios, el presidente se siente satisfecho y espera que 2016 sea un gran año ya que hay muchas normas sobre discapacidad pendientes de aprobación. Mientras, continúa su lucha para que se cree una comisión de discapacidad que considera necesaria en estos tiempos difíciles que poco a poco van superando.

José Manuel Porras, presidente del CERMI AndalucíaDurante las últimas semanas, el CERMI Andalucía ha hecho una ronda de entrevistas con los distintos grupos parlamentarios, ¿cuál ha sido el planteamiento que han hecho en esta nueva legislatura a todos los grupos?
 
Tras las elecciones autonómicas entraron grupos nuevos en el Parlamento y como llevamos trabajando con leyes y decretos ya unos años, nuestro temor era que se intentaran presentar enmiendas a temas que ya estaban consensuados entre la Administración y el CERMI. Por eso empezamos a solicitar todas las entrevistas aunque con cierta precipitación porque hubo una iniciativa no de ley en el Parlamento sobre un tema de atención temprana y se dijeron algunas cosas con las que no estábamos de acuerdo en absoluto, pero creo que fue por desconocimiento. A partir de ahí hemos tenido reuniones con todos y el resultado ha sido positivo. Además de darnos a conocer a algunos grupos, también hemos puesto encima de la mesa un documento con nuestro trabajo y les pedimos su apoyo a la hora de que estas iniciativas lleguen al Parlamento, aunque todavía no ha llegado ninguna.
 
Sin embargo, en una entrevista al 'cermi.es semanal', la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguraba que la nueva Ley de Servicios Sociales sería de los primeros proyectos en entrar en el Parlamento.
 
Posiblemente llegue a final de este año o en el mes de enero, porque ya ha pasado todo el proceso del departamento jurídico y ha pasado por la Dirección General del Presupuesto, ahora va a la reunión de viceconsejeros y luego pasa ya al Consejo de Gobierno. 
"La nueva Ley de Servicios Sociales posiblemente llegue a final de este año y recoge el espítiru que desde el CERMI estamos planteando"
 
¿Cómo llega la ley al Parlamento?, ¿ha habido consenso?
 
Sí, llega consensuada con el CERMI. Siempre digo que todas las cosas son susceptibles de mejora y ya veremos si en el trámite parlamentario hay alguna iniciativa que enriquezca la ley, pero en principio creo que recoge el espíritu que desde el CERMI estamos planteando. La ley va a posibilitar temas muy importante que llevamos mucho tiempo trabajando, como son las guías de funcionamiento de los Centros de Día, Centros Ocupacionales y Residencias,  tanto en los requisitos funcionales como en los materiales y el concierto social, que para nosotros es vital.
 
¿Qué relación tiene ese concierto social en Andalucía con las cláusulas sociales que el CERMI solicita que se incluyan en los contratos de la Administración pública?
 
Nosotros en vez de las cláusulas sociales hemos optado por el concierto social. Creemos que llegará un momento, es fácil, en que cualquier entidad con ánimo de lucro pueda optar a las cláusulas sociales. El contrato social, colgado de la ley de servicios sociales, nos parece mejor. En Andalucía, casi todo se está pasando ya a contratos del Estado y competir en un contrato del Estado con una institución con ánimo de lucro, para nosotros es difícil, estaríamos siempre en inferioridad de condiciones. El concierto social viene a partir de una directiva europea que se promulga y taxativamente viene a decir que cuando la Administración no tiene servicios propios para atender a las personas con discapacidad, se puede ir a la contratación directa con el movimiento asociativo sin ánimo de lucro y hay varias fórmulas y el concierto social es la que hemos visto que mejor se adecúa a nuestros intereses.
José Manuel Porras, presidente del CERMI Andalucía
"Con los CEE hemos pasado una situación muy complicada y el decreto que los regula tenía que haber salido hace dos años"
 
El CERMI Andalucía lleva tiempo alertando de la difícil situación económica por las que atraviesa el sector y denunciaba incluso retrasos de más de cuatro años en los pagos de la Junta, recortes económicos importantes que han significado el despido de trabajadores, nóminas sin pagar durante meses, la desaparición de asociaciones y el endeudamiento financiero extremo de la mayoría. ¿Cómo es la situación actual?
 
Ahora está todo de manera irregular. Se mejoró y se ha mejorado todo el tema de los convenios de los conciertos de centros ocupacionales y centros de día, pero es que se adeudaban unos cinco o seis meses y estábamos en una situación muy mala. Como consecuencia de una reunión con la presidenta se cubrió la deuda y se llegó a un acuerdo para que todos los meses cobráramos un mes, con algo de retraso, pero eso se ha respetado y se mantiene bien. Luego ha surgido un nuevo problema, que son los Centros Especiales de Empleo. Hemos pasado una situación muy complicada. El decreto que regula estos centros y el empleo con apoyo tenía que haber salido ya hace dos años, pero por las circunstancias que sean, se achaca a las elecciones y el cambio de Gobierno, no salió. Además de no salir ese decreto, tampoco se arbitraron los pagos suficientes para cubrir las deudas que había, y eso ha generado un déficit importante. El martes pasado se ha aprobado una modificación de crédito, que fue uno de los acuerdos al que llegamos con la presidenta hace un par de semanas, porque faltaban 9 millones de euros para pagar todo 2014. Ya está la orden de pago de todo 2014, pero de 2015 tenemos que esperar y eso nos está generando una situación complicada que esperemos se solucione con la nueva normativa. 
 
En los pagos en educación, tuvimos un tiempo con muchas irregularidades pero se ha regularizado ya este mes y ahora estamos pendientes de los comedores de los centros de educación especial, cuyos pagos también tienen que ser regulados.
 
"2016 va a ser un año de leyes y normativas, a ver si de una vez por todas somos capaces de regularizar todo este tema"
 
¿Cuántas normas que afectan al sector de la discapacidad están pendientes de ser aprobadas o al menos estudiadas en Andalucía?
 
Tenemos pendientes la ley de derechos de las personas con discapacidad, que actualmente está en la Dirección General de Presupuestos; la de Servicios Sociales que hemos comentado; el decreto de Atención Temprana, que vamos a comenzar a trabajar porque el borrador que tenemos ahora hay que cambiarlo casi entero, pero la Administración es consciente del tema; vamos a terminar de regular y de manera ya consensuada, la atención de menores de 0 a 6 años que emana de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia; también está la normativa que tiene que regularizar todo lo relativo a los CEE, el empleo con apoyo y todo lo relacionado con el empleo de las personas con discapacidad, que está bastante adelantado y consensuado;  y tenemos también consensuado y pendiente de salir todo el plan de promoción de la autonomía, en el que ha habido un trabajo importante por parte de la consejería porque en principio este tema estaba previsto más para personas mayores que para discapacidad, pero lo paralizamos en una reunión que tuvimos y al retomarlo, hemos visto el primer borrador y recoge muy bien lo que propusimos, y creo que saldrá pronto. 2016 va a ser un año de leyes y normativas, a ver si de una vez por todas somos capaces de regularizar todo este tema. 
 
José Manuel Porras, presidente del CERMI AndalucíaEl CERMI Andalucía también solicita una eficaz valoración de la discapacidad de las personas con enfermedades raras y orgánicas, ¿por qué es necesaria esta reclamación?
 
Hay un plan en Salud para atender el tema de las enfermedades raras, pero se quedó muy corto porque viene más a temas de medicación y hospitalizaciones. Las enfermedades raras es un tema mucho más amplio e incide en temas de educación, atención temprana, empleo, en todo. Como es un movimiento muy característico, por la incidencia de las enfermedades, porque a lo mejor en una de ellas solo hay dos personas en toda España, encuentran dificultades a la hora de acceder a la Administración y presentar sus demandas. Estoy especialmente sensibilizado con este tema y en pocos días nos recibe el consejero de Salud, al que expondrán todo el plan de atención a las enfermedades raras y a partir de ahí vamos a hacer una serie de actuaciones con las distintas consejerías para que ellos puedan explicar toda la problemática que encuentran. En definitiva, van a estar inmersos en todos y cada uno de los temas que se van aprobando en cuestión de normativa, pero evidentemente tienen una serie de peculiaridades que deben ser escuchadas y hace falta algún tipo de discriminación positiva para ellos aunque a veces no venga de manera expresa en la normativa, porque es muy difícil recoger en una normativa tanta disparidad. 
 
"Cuando la discapacidad ha avanzado más es cuando ha habido una consejería de política social, eso está demostrado"
 
El diálogo con el Gobierno actual, ¿ha mejorado tras el nuevo reparto de consejerías?
 
Cuando la discapacidad ha avanzado más es cuando ha habido una consejería de política social, eso está demostrado. Con otras consejerías no es que no haya avanzado pero sí nos hemos visto con más dificultades. La pasada legislatura tuvimos suerte porque la consejera, que lo era de política social y salud, era una persona eminentemente social. Una de las cosas que solicitamos es que se separaran José Manuel Porras, presidente del CERMI Andalucíalas consejerías y expusimos que con algunas consejerías, las que tienen más incidencia con nosotros, como educación, no habíamos tenido una incidencia importante… Evidentemente no ha habido cambio de consejeros y decisiones de este tipo por lo que ha dicho el CERMI pero con las personas que están actualmente creo que hemos ganado. Tenemos una interlocución más rápida, más conocedora de los temas y esto tiene que dar su fruto a corto y medio plazo. En la redistribución estamos contentos. 
 
Sin embargo, lo que no se ha logrado de momento es la creación de esa Comisión de Discapacidad tan solicitada en el Parlamento ¿por qué hay esa resistencia?
 
Seguimos con el tema y de hecho se lo estuvimos comentando a la Presidenta de la Junta diciendo que precisamente ahora esa comisión es más necesaria y oportuna que nunca por la atomización que hay de grupos políticos dentro del Parlamento. No es lo mismo que podamos plantear los temas a todos a la vez que uno por uno y sobre todo, más que plantear los temas es aclararlos. Muchas veces los grupos políticos no tienen obligación de conocer los entresijos y minucias de todos los temas que tratan y a veces, con buena voluntad, hacen planteamientos erróneos o en contra de nuestros requerimientos. Precisamente cuando tuvimos la entrevista con los distintos grupos políticos hicimos hincapié en eso, les rogamos que acudieran al CERMI si se planteaba un tema que ellos entendían que era difícil. Estamos dispuestos a aclarar y discutir todo lo que afecta a la discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España